El Mormonismo: Sus Falsos Profetas Y Sus Herejías

El cristianismo [mormón], no es cristianismo bíblico. Sus enseñanzas son heréticas.

En este artículo quiero exponer algunas razones por las cuales el cristianismo [mormón] no es el cristianismo bíblico y por qué las creencias de los mormones son en realidad enseñanzas heréticas muy peligrosas.

Conozca  a los mormones

Lo mormones cuyo nombre oficial lo es: "la iglesia de los santos de los últimos días"; es una de las sectas con mayor crecimiento en Hispanoamérica y como muchas otras sectas reclaman ser “la única iglesia verdadera”. Como sucede con otras falsas creencias, la veracidad de las enseñanzas del mormonismo depende tanto de sus revelaciones como del carácter de su fundador y supuesto profeta José Smith, quien no fue realmente un profeta enviado por el Dios de la Biblia, sino un falso profeta.

Debemos tener mucho cuidado con el falso cristianismo del mormonismo y esto debido al vocabulario que emplean al momento de exponer sus mentiras. Los mormones usan  terminologías propias del cristianismo bíblico lo cual hace de su mensaje uno muy sutil y engañoso para muchas personas, incluso creyentes que carecen de un buen fundamento bíblico. No obstante, podemos ser capaces de discernir sus mentiras si definimos sus creencias principales y entendemos que sus postulados son el resultado de su fundador, el falso profeta José Smith.

Fotos del perfil de la campaña mormona en facebook llamada, "Venir a Cristo-Puerto Rico".

Conozcamos algunas de sus enseñanzas

Conocer las enseñanzas heréticas de los mormones es importante porque nos permitirán definir sus creencias principales y exponer su falsedad.

Lo primero que deberíamos preguntarnos ¿Es realmente el Dios mormón el Dios de la Biblia?

En los trece artículos de fe del mormonismo encontramos la siguiente afirmación: “Creemos en Dios, El Eterno Padre…” Pero, ¿Quiere esto decir qué creen en el Dios bíblico? Definitivamente no, ya que el significado que le da el mormonismo es uno totalmente distinto. Veremos que el significado que tienen estas palabras en el cristianismo es totalmente diferente al significado que le han dado los mormones.

Según el falso profeta José Smith, el Padre no ha sido Dios por toda la eternidad, sino que se hizo Dios. Los mormones creen—según la herejía del profeta José Smith—que el Padre fue primeramente (en un tiempo) un hombre mortal como cualquier otro ser humano, que vivía en la tierra, así como Jesucristo. Según esta mentira mormona, el Padre, como cualquier ser humano: se alimentaba, se echaba a dormir, contrajo matrimonió, tuvo una familia, se hizo viejo e incluso murió. Todo esto de la misma manera que cualquier ser humano. Posteriormente, el Padre no eterno, mediante la ley de la progresión eterna se convierte en un dios exaltado de la deidad. En otras palabras según los mormones, lo que distingue a este Padre (no el bíblico) es que muere, resucita y obtiene suficientes méritos que lo convierten en el dios de nuestro planeta tierra. De esta manera el Padre del mormonismo llega a la perfección. Esta es una mentira que promueven los mormones y que se incluye en el primer capítulo de un libro que usan para adoctrinar a nuevos miembros. En este libro esta expresado así: “Dios es un hombre glorificado y perfeccionado, un personaje de carne y hueso”. ¿Afirma la biblia semejante disparate?, No. La biblia no enseña que Dios fue un hombre que llego a ser una deidad. La Biblia expone nítidamente que Dios es: sin principio, sin fin y sin mutación. La Biblia afirma que Dios es desde el siglo y hasta el siglo (equivalente a “de eternidad a eternidad”) Salmos 90:2. Los atributos absolutos de Dios exponen que Él es eterno e infinito. En Génesis 21:33. El Olam, Dios Eterno, surge de una expresión original que significa “el Dios de la Eternidad”. Ciertamente es un disparate llamar al Padre ‘Dios Eterno’ si este no fue según el mormonismo Eterno, sino, que llego a convertirse en Dios. No es de extrañar porque razón según ellos Jesús no dijo las palabras "Dios es Espíritu" que encontramos en Juan 4:24, pues no encajaría con sus falsas enseñanzas y en su lugar tratan de usar Números 12:8 para probar a un dios de carne y huesos.

¿Lo segundo que debemos preguntarnos, ¿Es el Jesús mormón el Jesús de la Biblia?

No, a pesar de que en los artículos de fe del mormonismo se afirma: “Creemos en Dios, El Eterno Padre y su Hijo, Jesucristo”, el significado de estas palabras no corresponde al cristianismo bíblico. La pregunta obligada entonces seria ¿Qué quieren decir con "... Su Hijo, Jesucristo …”? Quieren decir que en la existencia preterrenal Jesús simplemente era uno de los varios hermanos-espíritus procreados por el Eterno Padre. Además de afirmar, que de los varios hijos de Dios fue Jesús el designado salvador del mundo a pesar de que uno de los espíritus hermanos Lucifer se opuso a tal designación.

Los mormones también enseñan que Cristo es uno de tres dioses en la deidad y que así como el Padre también tiene un cuerpo físico tangible, con la excepción de que solo él es el salvador. Para los mormones Jesucristo es el segundo miembro de la deidad subordinado (sujeto) al Padre. Según los mormones el nombre de Jesús en su estado preterrenal era Jehová (Abraham 3:27; 3:22-28; Moisés 4:1-4)¹ primogénito Hijo de Dios (o sea el primer hijo-espíritu del Padre) y de su esposa la Madre Celestial.

El mormonismo interpreta erróneamente el término “Hijo de Dios” al afirmar que Cristo nació como los demás seres humanos nacen. Esta interpretación literal derivo en la errónea conclusión de que el nacimiento de Cristo fue personal, real y literal. Para los mormones Cristo nace de la relación sexual entre su Padre, un inmortal, y su madre María, una mortal. En consecuencia es supuestamente hijo físico de Elohim y de María.

Creen también que Jesús fue polígamo y que fue el que se casó en las bodas de Caná en Galilea y que tanto María como Marta entre otras mas fueron sus esposas de las cuales procreó varios hijos.

Para los mormones Jesús no proveyó la salvación personal gratuita a nadie. Sólo dio el pronto pago de la salvación; le toca a cada individuo pagar lo demás. En otras palabras hablamos de un salvador universal no personal.

Contrario al Jesús mormón el Jesús del cristianismo es el Creador de todo lo creado (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17) incluido todos los ángeles así como Lucifer. En conformidad con la verdad bíblica Jesucristo no era un ser creado, sino el Creador de todo que existe. Además, el Redentor quien jamás tuvo la necesidad de la progresión o la salvación, porque fue sin pecado (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 1:19; 2:22).

El Jesús del cristianismo es uno con el Padre en sustancia y esencia. La biblia enseña que Dios existe eternamente como tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y cada persona es plenamente Dios (Génesis 1:26; Mateo 3:16-17; Juan 14:15-17; Juan 6:27; 1 Corintios 8:6; 2 Corintios 1:3; Mateo 28:9; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:16-18).

¿Lo tercero que debemos preguntarnos, ¿Es el Espíritu Santo mormón el de la Biblia?

No. Según los mormones el Espíritu Santo tiene un cuerpo-espíritu cuyo aspecto es mas bien semejante al de un hombre. Para ellos, el Espíritu Santo es una influencia, la luz de Dios. Una verdad que viene de la presencia de Dios para saturar el espacio y despertar el entendimiento humano. Además sostienen, que El Espíritu Santo puede estar solamente en un lugar a la vez, pero es capaz de ejercer su poder e influencia en todas partes al mismo tiempo. Esto niega la verdad bíblica sobre la Omnisciencia (conoce todo), Omnipresencia (en todo lugar al mismo tiempo) y Omnipotencia del Espíritu Santo (tiene todo el poder que pueda existir). La naturaleza del Espíritu Santo revela que Él es Dios, pues posee todos los atributos (cualidades que no pueden obtenerse ni perderse y constituyen lo que Dios es) de la deidad (Isaías 40.13–14; Isaías 11:2, entre otros). Las obras del Espíritu son las obras de Dios estas expresan tanto su personalidad como su deidad.

Para los mormones el consolador del que habla el apóstol Juan en Juan 14:16-17 no es el Espíritu Santo sino otro Espíritu que mora en el Hijo de Dios. Este Espíritu lo reciben mediante la imposición de manos los mormones que se han mostrado obedientes.  

¿Cómo los hombres son salvos según el Mormonismo?

Antes, seria bueno que usted lector sepa que que los Mormones creen en dos tipos de salvación y que contrario a lo que enseñan claramente las Sagradas Escrituras, para los Mormones, Jesús no proveyó salvación personal gratuita a nadie. Es tan así, que enseñan un tipo de “expiación limitada”, queriendo decir que muchas personas están fuera del alcance de la expiación hecha por Cristo. Interesantemente, sostienen que esta expiación hecha por Cristo sucedió en el Getsemaní mediante el dolor que Cristo experimento allí. Según la creencia Mormona en “el concilio de los dioses” Cristo voluntariamente quizo ir al mundo a ofrecerse como sacrificio y esto debido a la transgresión del primer hombre. El sacrificio de Jesús seria relevante por las siguientes razones:

La primera. Para librar a los seres humanos de la muerte física y proveerles el milagro de la resurrección de los muertos lo que definen como “salvación general o “redención incondicional”. El beneficio de lo que Cristo hizo es posible por la expiación llevada a cabo en el Getsemaní y no mediante el sacrificio en la cruz como bien atestigua la Biblia (no el Libro de Mormón, su libro de la Doctrina y Convenios o el de la Perla de Gran Precio).

La segunda. El sacrificio así como la resurrección de Cristo da victoria sobre la muerte temporera a causa de la caída y concede la inmortalidad. Según esta doctrina mormona el regalo gratuito por la gracia de Dios sin obras de justicia es únicamente la inmortalidad. Según la creencia mormona no solo Cristo redime a los hombres sino que también a todas las criaturas que habitan en la tierra. Todos son redimidos a una vida inmortal de forma incondicional.  

La tercera. Un segundo tipo de salvación seria necesario a fin de poder traer a cada individuo la liberación de la muerte espiritual. Esto a causa de la separación de Dios que causo la caída de Adán. Este segundo tipo de salvación lo llaman “salvación individual” o “redención condicional” que según su artículo de fe, lo pueden recibir exclusivamente quienes “creen y obedecen la ley del evangelio [mormón]”. Note que para los mormones el sacrificio de Jesús solo hace posible que la persona pueda recibir el perdón de los pecados. Para los mormones como estos pecados se deben a actos individuales, ese perdón esta condicionado al cumplimiento y a la obediencia de ciertas leyes y ordenanzas del evangelio mormón. Según esta falsa doctrina mormona el sacrificio de Cristo no es suficiente para la salvación sino que el hombre pasa a ser el autor de su propia salvación. El evangelio mormón es una falsa enseñanza que hace creer a los hombres que pueden ser salvos por sus propias obras cuando la Palabra de Dios clara e inequívocamente afirma que el hombre solo puede ser salvo por la justicia de Cristo mediante la fe en él, Romanos 3:21-29; Efesios 2:8-9. Cristo ya pago el precio y solo mediante su sacrificio suficiente y perfecto los pecadores pueden ser declarados justos y recibir el perdón, la salvación y la vida eterna.

La tercera. Un segundo tipo de salvación seria necesario a fin de poder traer a cada individuo la liberación de la muerte espiritual. Esto a causa de la separación de Dios que causo la caída de Adán. Este segundo tipo de salvación lo llaman “salvación individual” o “redención condicional” que según su artículo de fe, lo pueden recibir exclusivamente quienes “creen y obedecen la ley del evangelio [mormón]”. Note que para los mormones el sacrificio de Jesús solo hace posible que la persona pueda recibir el perdón de los pecados. Para los mormones como estos pecados se deben a actos individuales, ese perdón esta condicionado al cumplimiento y a la obediencia de ciertas leyes y ordenanzas del evangelio mormón. Según esta falsa doctrina mormona el sacrificio de Cristo no es suficiente para la salvación sino que el hombre pasa a ser el autor de su propia salvación. El evangelio mormón es una falsa enseñanza que hace creer a los hombres que pueden ser salvos por sus propias obras cuando la Palabra de Dios clara e inequívocamente afirma que el hombre solo puede ser salvo por la justicia de Cristo mediante la fe en él, Romanos 3:21-29; Efesios 2:8-9. Cristo ya pago el precio y solo mediante su sacrificio suficiente y perfecto los pecadores pueden ser declarados justos y recibir el perdón, la salvación y la vida eterna.

Conclusión

¿Es el origen de esta secta y sus doctrinas confiable?

Si el origen del Mormonismo no es confiable, es obvio que tampoco lo son sus enseñanzas. Es evidente que el Mormonismo y sus doctrinas no se fundamentan en la doctrina de Cristo y los apóstoles; y que el evangelio mormón en realidad es otro evangelio, procedente de José Smith. Quizás muy astutamente algún mormón diga que casos como el del supuesto profeta y escogido de Dios “Warren Jeff”, cuyo caso fue documentado en los medios y causo gran repulsión por la sociedad ² no es lo que todos los mormones creen o practican, cuando en realidad las creencias y actos de este falso profeta manifiestan el fruto de la semilla plantada por el también falso profeta y fundador del mormonismo José Smith. Sobre este particular seria bueno amado lector que considere ver la mini serie “Sé dócil: Oración y obediencia” (en ingles, Keep Sweet: Pray and Obey) que se encuentra actualmente en Neftlix a través del siguiente enlace: https://www.netflix.com/us-es/title/81292539.

Pablo con gran osadía dijo principalmente a los creyentes en Gálatas 1:8-9:

“ Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. ⁹ Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Igualmente el apóstol Pedro alerto principalmente a los creyentes respecto al cuidado que debían estos tener en lo referente a la verdad dada por Dios. Pedro dijo lo siguiente en 2 Pedro 1:20-21.

“ Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Pregúntese a la luz de la cita de 2 Pedro 1:20-21 ¿Es confiable un evangelio que basa sus creencias en la revelación personal y testimonio personal de un hombre?, ¿Verdaderamente José Smith fue un profeta de Dios a la luz de las enseñanza de Cristo y de los apóstoles? La contestación de que sus doctrinas son falsas se la dan los mismos mormones por su énfasis constante en: “yo sé que Jose Smith fue un profeta [del Dios viviente]…”.

Es mas que evidente que el mormonismo basa fundamentalmente su credibilidad en la revelación o testimonio de su fundador y supuesto profeta José Smith.

Recomiendo la lectura de las siguientes citas bíblicas: Jeremías 14:14; 2 Corintios 11:13; Hechos 20:30; Romanos 16:18; 1 Timoteo 4:2; 2 Pedro 2:1-3; Efesios 4:14.

Referencia

¹ Libros del mormonismo. En el caso del libro de Abraham si hubiese sido escrito como afirman los mormones por Abraham mismo el papiro tendría unos 4000 años de antigüedad. Después que este papiro se evaluó, el profesor Nibley tuvo que aceptar que se trataba de un artículo que no pasaba del primer siglo de nuestra era.

Libro de Mormón

Libro de la Doctrina y Convenios

La Perla de Gran Precio

² Documental de Netflix, "Sé dócil: Oración y obediencia”.

Foto: alacatr

Albert Cuadrado posee estudios con honores como Diseñador Gráfico y Delineante. Posee una licenciatura en estudios bíblicos de Louisiana Baptist University. Cursa una Maestría en Teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary. Pastor principal en IBSF. Casado con Aileen y tiene tres hermosos hijos.

Recientes